lunes, 22 de diciembre de 2014

Actividades Montessori. Trasvases

Si sabéis qué es el Método Montessori es muy posible que hayáis oído hablar de los trasvases. Los trasvases son actividades de vida práctica en los que se trasvasan objetos o sustancias de un recipiente a otro, con ayuda o sin ayuda de algunas herramientas.
En casa los hemos practicado alguna vez con cuchara. Este ejercicio ayuda al desarrollo psicomotor y prepara la musculatura del niño para la escritura, además de resultar muy útil a la hora de servirse comida en el plato o comer por sí sólo.Se ejercita también la concentración, el equilibrio y la coordinación. Es un ejercicio muy completo y muy simple de realizar en casa.


Nosotros empezamos con ellos tan pronto como Ó empezó a tener interés por coger la cuchara, y era bastante peque todavía.


Para realizar esta actividad tan sólo necesitamos una bandeja, dos recipientes tipo bol, la sustancia a trasvasar y una herramienta de trasvase, en nuestro caso una cuchara.
Para empezar debemos presentarle el material y realizar unos trasvases nosotros mismos, con cuidado y delicadeza, y de izquierda a derecha (esto lo prepara para la escritura. Sí, nosotros lo hemos hecho al revés en éstas imágenes jaja Pero lo ideal es de izquierda a derecha). Luego invitamos al niño a que lo haga él.


Nosotros hemos utilizado siempre arroz o pasta porque nos resulta sencillo de limpiar y lo veo adecuado a su edad, pero podemos cambiar la sustancia por garbanzos, lentejas, harina, pompones, agua... También podemos cambiar la herramienta de trasvase y utilizar unas pinzas, un cazo, una esponja, una pipeta... O trabajar directamente de recipiente a recipiente, volcando el contenido de un bol en el otro.

Con la mano también mola, mamá!

Y cuando terminamos, recogemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario